Por: Alejandro Villaseñor
A unas horas de saber sí Checo Pérez se lucirá como el primer mexicano en lograr un subcampeonato de la F1, la situación está por demás comprometedora para el piloto oriundo de Jalisco, la moneda sigue en el aire y para lograr el objetivo sólo depende de lo que pueda hacer en la última carrera de la temporada que se desarrolla en la pista de Abu Dhabi.
Como lo dijimos columnas anteriores, Pérez se encuentra desde hace tres carreras metido, coloquialmente, “en una olla de presión” y que prácticamente le ha estallado al no lograr anticipadamente el subtítulo que prácticamente lo tuvo en las manos en la pasada carrera del Gran Premio de Brasil.
Y por si fuera poco y como dicen en mi rancho, el jalisciense se metió en “camisa de once varas”, sin que fuera necesario hacerlo, pero sus declaraciones en suelo brasileño en referencia a la nula ayuda de su compañero de equipo Max Verstappen las cuales causaron un fuerte revuelo a nivel mundial y todo el equipo Red Bull se vio afectado por el escándalo en los Medios.
Checo Pérez lo que más necesitaba era llegar sin presión, tranquilo y enfocado al cierre de la temporada, sin tener que depender de nada, ni nadie para obtener el subtítulo que lo colocaría en el peldaño más alto del automovilismo mexicano.
Y aunque la tormenta creada, hacia el interior del Red Bull, aparentemente ya fue controlada, no dieron a conocer los detalles de cómo lo hicieron, ya que todo quedó en privado, se verá sí realmente fue así, con lo que hagan en la pista este domingo.
Por lo pronto Checo intenta por todos los medios lograr la proeza por méritos propios, pero en caso de que Max le ayude se limpiara la imagen del equipo, del piloto holandés y aunque muchos no quieran reconocerlo quedará sellado que no pudo hacerlo sólo.
Y todo parece indicar que Verstappen será la clave en el logro que pueda tener Pérez, ya que en las primeras practicas libres del GP de Abu Dhabi, el mexicano se colocó en P4 y P5, mientras el actual campeón de la F1 finalizó en P1 en el trazado de Yas Marina.
Checo Pérez rodó por espacio de 30 de giros a la pista de 5.281 kilómetros y concluyó cuarto, luego de marcar una vuelta lanzada de 1m26.967s, a una distancia de +0.334s de Lewis Hamilton, quien dominó en esta primera práctica.
Max no condujo en el primer ensayo y su lugar fue ocupado por Liam Lawson (que el próximo año será reserva de Red Bull y Alpha Tauri y competirá en Súper Fórmula japonesa) y quien terminó quinto con una marca de 1m27.201s y 22 giros en el periodo.
La segunda práctica libre, última de este viernes, fue encabezada por Max Verstappen, quien logró una vuelta de 1m25.146s con 24 giros en esta fase. Por su parte, Checo se colocó quinto con tiempo de 1m25.852s, con 25 giros en la tanda.
A todo lo anterior Checo Pérez, expresó: “El auto estuvo bien hoy. Fueron dos sesiones muy interesantes, muy diferentes por la mañana a la tarde. Esta mañana ha sido un poco complicado con las temperaturas, por lo que la sesión de la tarde es a la que realmente tenemos que prestar atención, porque será la más representativa del fin de semana. Solo estamos explorando el balance del coche pero, en general, creemos que tenemos mucha información para mañana y, lo que es más importante, para el domingo. Somos competitivos en corridas largas, pero tenemos poco tiempo para mejorar en tandas cortas. Hay algunas cosas que analizar para ver dónde podemos hacerlo mejor, es muy importante aquí tener un gran ritmo de carrera".
Ya no hay otro mañana para Pérez si quiere lograr el subcampeonato, difícil, pero no imposible, tomando en cuenta que está empatado en la tabla de puntuaciones con su rival Charles Leclerc, del equipo Ferrari, ambos llegan a la final con 290, así que esto está que arde.
Por lo pronto nos leemos en la próxima Línea de Arranque.