Por: Alejandro Villaseñor
La Fórmula 1 le sigue guiñando el ojo al piloto regiomontano Patricio O´Ward Junco y continúa el acercamientos entre ambos, y prenden el entusiasmo de los aficionados mexicanos por ver a un segundo piloto nacional en el Gran Circo del automovilismo mundial.
Y es que hace apenas la semana pasada “Pato” O´Ward, como se le conoce en mundo de los autos, viajó a Barcelona para probar el monoplaza de F1 de la escudería McLaren, luego de terminar su temporada en la Indycar y en la que el regio terminó en séptimo lugar en este 2022.
Cabe señalar que “Pato” es piloto de McLaren en el serial norteamericano y ha renovado contrato con el equipo hasta el 2025, noticia que se dio a conocer en mayo pasado.
Para el volante regiomontano no es nuevo estar detrás del volante del F1 de McLaren, ya que lo manejó por primera vez en el 2021 en Yas Marina.
Y es precisamente el auto MCL35 L de la temporada 2021 el que se usó en las pruebas en el circuito de Barcelona-Catalunya y el regio compartió la experiencia con los pilotos Álex Palau y el estadounidense Colton Herta.
Muy a su típico modo de explicar lo sucedido en España el “Pato” escribió en sus redes sociales: “Se me olvido lo loco que están estos autos”, agregando: Olvide los mentales que son estas cosas. Nunca envejecen”.
Además agradeció la oportunidad de conducir el monoplaza a Zac Brown, CEO de McLaren. Y la prueba es parte del acuerdo en la renovación de su contrato.
Pero recapitulando en cuanto a la carrera del “Pato” y su contacto con el monoplaza de F1, hay que señalar que trae experiencia acumulada de años en el automovilismo, recordemos que se convirtió en monarca en la WeatherTech SportsCar Championship en 2017, y de Indy Lights logró el título en 2018, además ha sido segundo en la mítica 500 Millas de Indianápolis, por mencionar algunos de sus logros.
En cuanto a la Indycar y su relación con McLaren y la posibilidad de pasar a la F1 las cosas no han sido fáciles, sobre todo cuando el mismo piloto regio ha cuestionado a Brown por la manera en que ha prometido esa oportunidad, no sólo a él sino a otros pilotos también.
Y todo se originó luego del caos que surgió en la F1 el pasado mes de agosto cuando se dio a conocer el retiro del alemán Sebastian Vettel y la salida del español Fernando Alonso del equipo Alpine, lo cual abría una posibilidad de pensar en el paso al Gran Circo.
La decisión de Alonso llevó a Alpine a anunciar la incorporación del piloto Oscar Piastri, pero este negó tal noticia, lo que despertó el interés del piloto australiano Daniel Ricciardo de ocupar ese lugar y dejar libre su asiento en McLaren.
Surge así la especulación de que algún piloto de McLaren en Indycar podría dar el salto a la F1 y como principal opción aparecía “Pato”, así como Colton Herta y Alex Palau.
Pero fue el mismo piloto regiomontano que de manera clara dijo que el CEO de McLaren no podía presentarle algo para un asiento en F1, porque no tiene asientos, esos asientos se habían acabado.
Pese a todo “Pato” no deja pasar las Prácticas Libres en el F1 de McLaren ya sirven para acumular puntos para la Superlicencia de Pilotos requeridas para pasar a la máxima categoría.
Y es en este punto donde brilla la vela de la esperanza de los aficionados mexicanos ya que “Pato” O´Ward podría debutar en el Gran Premio de México de F1 con McLaren, evento a celebrarse en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la CDMX los días 28, 29 y 30 de octubre.
Lo anterior se reafirma con las palabras vertidas por Zac Brown, en una reciente conferencia de prensa, donde señaló que es parte de los planes que tienen para cumplir la regla de los pilotos novatos en las sesiones de prácticas de F1.
Con la carrera en suelo mexicano y la gran afluencia de público que atrae y la creciente popularidad de la F1, gracias a “Checo” Pérez, las condiciones se dan para el posible debut de “Pato” por medio de las prácticas libres del viernes.
En el Deporte Motor donde los cambios se dan a la velocidad de las mismas carreras todo puede suceder y no se descarta la llegada de Patricio “Pato” O´Ward a la Fórmula 1.
Por lo pronto nos leemos en la próxima Línea de Arranque.