Por: Alejandro Villaseñor
Ya cumplió con uno y ha hecho historia, pero le faltan dos y el más próximo podría ser el más complicado en cumplir, los referimos a los tres retos del piloto mexicano Sergio “Checo” Pérez, en la actual temporada de la Fórmula 1, tema que tratamos en el editorial de días pasados.
Decíamos que las metas por cumplir de Checo era, la primera, ayudar a su equipo a lograr el Campeonato de Constructores de esta temporada 2022 y vaya que lo ha logrado con creces, al contribuir hasta el momento con 265 puntos, en lo que ha sido su mejor temporada en el máximo circuito del automovilismo mundial.
Cabe destacar que Pérez es el primer piloto TITULAR mexicano en ser Campeón de Constructores, hazaña lograda con su equipo Red Bull donde hace mancuerna con el piloto holandés Max Verstappen, recién titulado como campeón de la categoría.
Y señalamos lo anterior con mayúsculas ya que no es la primera vez que un mexicano destaca en tal renglón, el primer mexicano en ser Campeón del Mundo en Constructores fue Jo Ramírez, como integrante de área técnica, y en varias ocasiones, tres veces con el brasileño Ayrton Senna, tres con el francés Alain Prost y uno con Mika Hakkinen.
Luego el primer piloto mexicano en ser Campeón del Mundo en Constructores lo fue el regio Esteban Gutiérrez, en dos ocasiones con la escudería Mercedes, al ser piloto de RESERVA del equipo.
Hasta aquí el tapatío Pérez vive un año de ensueño, se ha ganado el respeto de los integrantes de su equipo y de toda la parrilla de la F1, además es adorado por millones de seguidores dispersos en los países donde se corre la F1.
Pero ahora, en el segundo reto, tiene justamente en frente uno de los más complicados, el convertirse en el primer piloto mexicano en ganar el Gran Premio de México, y el desafío se presentará el próximo domingo 30 de octubre en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la CDMX.
Checo llega a la carrera arropado por los fanáticos nacionales, así quedó de manifiesto cuando el pasado martes regresó a casa para compartir con su gente el sabor de la Fórmula 1, al realizarse el Red Bull Show Run 2022 en las inmediaciones de la emblemática Glorieta de la Minerva de la ciudad de Guadalajara.
El piloto del Oracle Red Bull Racing deleitó a miles de aficionados que se dieron cita incluso desde la noche del lunes al margen del circuito de casi tres kilómetros, tripuló el monoplaza RB7 con el que el equipo corrió la temporada 2011 de la máxima categoría y diseñado por el genio de Adrian Newey.
Y fue precisamente al acabar la exhibición donde Checo fue franco y realista en cuanto al segundo reto, al declarar: “Ahora a pensar en este domingo, es posible ganar, pero hay que hacer una carrera perfecta. Nada se igualaría con ganar en México”.
Y aunque sabe que el domingo puede ser un gran día en caso de conquistar ese resultado sin precedentes para México en su Gran Premio de casa, el tapatío es cauto.
Checo compareció la mañana del miércoles ante medios de comunicación nacionales e internacionales, en la Dovela del Teatro Telcel en Plaza Carso, junto al monumental Museo Soumaya y dijo: “Siempre ha sido mi sueño ganar en casa y hay que trabajar duro al respecto este fin de semana”.
A lo anterior se le suma la especulación sobre sí su compañero Max Verstappen lo ayudará a ganar, todo se despejó con las declaraciones del holandés al ser directo y decir que no lo hará.
Ante tal panorama Checo Pérez deberá emplearse a fondo y lograr su segundo objetivo, ganar en casa.
Pero después del Gran Premio de México a Pérez le quedará el pendiente, el tercer reto, lograr el subcampeonato, luego de la pasada carrera en el Circuito de Las Américas en Austin, Texas, el mexicano dio un paso atrás en la tabla de puntuación al ser superado por el francés Charles Leclerc de Ferrari.
Checo entró en el cuarto lugar de la carrera acumulando 265 puntos, pero el francés acabó con mejor posición y suma a su cuenta personal 267 unidades, dos más que el mexicano.
La pelea por el segundo mejor piloto de la temporada se está cerrando cuando faltan tres justas, México, Brasil y AbuDhabi. Así que la “olla de presión” para Pérez sigue en plenas ebullición.
Por lo pronto nos leemos en la próxima Línea de Arranque.