Por: Alejandro Villaseñor
En un evento lleno de retos y acción, en el que se mostró el talento emergente en ingeniería y diseño automotriz, estudiantes de más 20 equipos de diversas Universidades del país participaron en la Baja SAE México 2024, realizado el pasado fin de semana en la Pista Santiago 4x4 Pro.
Los universitarios estuvieron primeramente, los días 28 y 20 de noviembre en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde realizaron las pruebas estáticas con los vehículos registrados para competir.
Cabe destacar que los estudiantes diseñaron y construyeron para competir sus vehículos todoterreno, creando así toda una atmosfera llena de adrenalina, ingeniería y talento.
Las pruebas programadas pusieron a prueba no solo la resistencia y capacidad técnica de sus vehículos, sino también su habilidad para superar obstáculos en el terreno. Desde desafíos de diseño e innovación hasta pruebas dinámicas en la pista, los equipos enfrentaron cada reto con dedicación.
Las competencias dinámicas se llevaron a cabo en la Pista Santiago 4x4 Pro los días 30 de noviembre y 1 de diciembre las cuales incluyeron zonas de lodo, obstáculos como piedras y en el circuito de motocross.
En esta edición, que se llevó por primera vez en Nuevo León los ganadores del Baja SAE 2024 quedaron de la siguiente manera: 1er Lugar: Ocelot Racing del Instituto Politécnico Nacional - UPIITA, con una puntuación total de 1066.8 puntos, 2do Lugar: Felinos de la Universidad La Salle Bajío, alcanzando 900.5 puntos y 3er Lugar: Exergia del ITESM Campus Querétaro, con 803.7 puntos.
Fue así como se llevó a cabo el evento que mostró el espíritu de trabajo en equipo, innovación y compromiso que caracteriza a los futuros ingenieros.