Por: Alejandro Villaseñor
La octava edición del Rally Maya México promete estar llena de gratas experiencias y con un sinfín de atractivos en cada una de las más de 50 localidades que por las que transitará la caravana del RMM, es por ello que el licenciado Benjamín de la Peña inició junto con su equipo de trabajo las labores de visita a los diferentes municipios que se visitarán durante la 8a edición.
En esta ocasión se visitó el municipio de Temax, donde el presidente municipal Ángel Antonio González Escalante encabezó la reunión para los preparativos de una gran fiesta de bienvenida para los más de 220 participantes que habrá en el RMM.
¿QUÉ NOS ESPERA EN TEMAX?
En la época prehispánica, Temax (que significa "Lugar de monos"), perteneció al cacicazgo de Ah Kin Chel, fue encomienda en la colonia y desde 1922 Temax posee la categoría de pueblo, por disposición del Congreso del estado.
Perteneció a la denominada zona henequenera de Yucatán porque sus tierras tienen la vocación agrícola para el cultivo del agave. Junto con los municipios circunvecinos se dedicó por muchos años hasta finales del siglo XX a la industria henequenera como principal actividad productiva.
El municipio de Temax colinda al norte con Dzilam González y Dzidzntún, al sur con Tepakán y Tekal de Venegas, al oriente con Dzoncauich y Buctzotz y al occidente con el municipio de Cansahcab.
La cabecera del municipio es Temax, en donde se encuentran la parroquia y ex convento de San Miguel Arcángel construido en el siglo XVII y las capillas San José, Santa Bárbara, San Román y la Ermita construidas en el siglo XVIII
Además de la cabecera, existen las haciendas: Chucmichén, Torres Peón, San Antonio Cámara, Yaxché, la Hacienda Limbo, San Felipe, San Ramón, Xipich, San Luis, Maní y Chunicapó, pero también cuentan con dos unidades ganaderas.
RECONOCEN EL APOYO Y RESPALDO
En días pasados el fundador y CEO del Rally Maya México, el licenciado Benjamín de la Peña Mora se reunió con socios del club de automóviles de Cancún, con quienes compartió anécdotas y experiencias vividas hasta el día de hoy en el desarrollo de las siete ediciones del museo rodante y les hizo entrega de varios reconocimientos por su valioso apoyo en la última edición del Rally Maya.