Por: Alejandro Villaseñor
Con lluvia como protagonista, hoy se canceló la tercera práctica libre en Sochi y se clasificó en condiciones difíciles, en las que los pilotos del Red Bull Racing-Honda y Telcel-Infinitum-Claro fueron ubicados noveno Checo Pérez y Max Verstappen que largará de atrás luego del cambio de motor.
De entrada, la lluvia no permitió que se llevara a cabo la tercera práctica libre y la calificación estuvo en riesgo de ser pospuesta para el domingo; sin embargo, los autos salieron al trazado en condiciones muy peligrosas a negociar el primer tramo de la clasificación.
Así, en la Q1 Checo Pérez se colocó tercero con un tiempo de 1m46.455s con intermedias de lluvia, como el resto del contingente. Por supuesto, los cronos fueros muy altos con una pista más que mojada. De hecho, Pérez mismo sufrió un trompo que encendió las alarmas, aunque por fortuna sin mayores consecuencias.
Max, por su parte, no tomó riesgos innecesarios. En realidad, el neerlandés salió al trazado, dio dos vueltas para sentir el auto, regresó al box, se bajó y se despidió. Salir de atrás ya estaba sellado para Verstappen, así que no tomó parte en la calificación.
En Q2, ya sin lluvia pero con bajas temperaturas, Pérez –ya sin su compañero, eliminado en el arranque de la calificación- se ubicó quinto de la tanda intermedia, con marca de 1m45.834s. La pista mejoraba de a poco, pero el frío impidió que se secara rápidamente,
Ya en la parte final de la clasificación, Q3, Checo se vio complicado y no pudo mejorar en su último intento con slicks, quedándose noveno con tiempo de 1m45.337s.
La pole position ha sido para Lando Norris de McLaren, seguido de Carlos Sainz de Ferrari y George Russell de Williams, quienes definieron al final con las slicks. Hamilton rompió el alerón delantero cuando ingresaba a boxes al pegarse contra el muro, sin embargo pudo salir con tiempo para ubicarse cuarto.
Checo Pérez:
“Una gran oportunidad perdida, no hicimos valer el gran ritmo que teníamos cuando importaba. ¡Mañana lo daremos todo para remontar!”.
Max Verstappen:
“Como empezaré desde la parte trasera de la parrilla, decidimos no correr riesgos y saltarnos la clasificación. ¡Un resultado de calificación muy interesante! Estoy totalmente centrado en la carrera, en la que intentaré luchar para avanzar y, con suerte, divertirme un poco”.