Por: Alejandro Villaseñor
Con cuatro banderas rojas de por medio en los tres segmentos de la calificación, hoy los pilotos del Red Bull Racing-Honda y sello Telcel-Infinitum-Claro, Max Verstappen y Checo Pérez, clasificaron en los puestos tres y siete para el GP de Azerbaiyán. Aunque Checo partirá sexto por penalización a Lando Norris
Antes se tuvo que salvar la práctica tres, en la que Checo Pérez se colocó segundo con un crono de 1m42.595s, con una sola vuelta limpia lanzada, de los 19 giros logrados en el periodo, ya que tuvo que probar con otro alerón frontal, entre los nuevos elementos aerodinámicos en lo que trabaja la escudería.
Max Verstappen, en cambio, se perdió media sesión luego de estrellarse en el muro de contención en la curva 15 del trazado, al atacarlo bloqueando el tren delantero del RB16B, ubicándose en la posición 16 de la tanda vía una marca de 1m43,984s, con apenas seis giros en su haber.
Ya en la Q1, apareció bandera roja cuando quedaban 14:01 minutos en los cronómetros por choque de Lance Stroll en el muro de la curva 15 del circuito. Otra más cuando restaban 09:22 minutos por cortesía de Antonio Giovinazzi, en un muy duro golpe también en la temible curva 15, pero ahora ya con tiempos en la pizarra y los Red Bull marcando el 1-2 con Max y Checo, en ese orden.
Finalmente, Verstappen y Pérez se colocaban segundo y tercero con 1m41.760s y 1m41.968s, tiempos marcados antes de la segunda bandera roja, ambos únicamente usando un set de neumáticos blandos, pero sin intentar otra vuelta, aunque tenían combustible para hacerlo.
En la parte intermedia de la clasificación, Q2, Max se puso primero con 1m41.625s y Checo segundo con 1m41.630s, pero los tiempos estaban verdaderamente cerrados y las diferencias eran de 34 milésimas de separación entre los cinco primeros. Por supuesto no faltó la roja en la tanda, ahora cortesía de Daniel Ricciardo, que chocó en la curva tres, que se quedó sin radio de vuelta.
La parte final de la calificación, la Q3, ha sido un desastre, con una bandera roja a unos dos minutos del final por choque de Tsunoda y Sainz, el primero porque se fue directo al muro en la curva tres, y el español golpeando el muro tras espantarse al ver al nipón.
Esto dio al traste con el último intento del resto del pelotón, y por supuesto de los Red Bull, con Verstappen colocado tercero (1m41.563s) y Pérez séptimo (1m41.917s) al cierre de la clasificación, sin duda quienes más afectados se vieron por el incidente. No obstante, Lando Norris fue penalizado con tres lugares tras la calificación y con ello Pérez, Tsunoda y Alonso avanzan una posición.
Así las cosas, sería Charles Leclerc, el de Ferrari, quien se hacía de la pole position, seguido de Lewis Hamilton y Max Verstappen.
Max Verstappen:
"Para ser honesto, fue una calificación estúpida, pero es lo que es. Es un circuito urbano, por lo que pueden pasar estas cosas. Nuestro coche es fuerte, así que espero que mañana podamos sumar buenos puntos".
Checo Pérez:
“Fue decepcionante. Estoy molesto porque debimos estar más adelante, en la primera línea cuando menos, pero no pusimos la vuelta cuando importaba. En cuanto a posición en pista, la Q3 ha sido la peor del fin de semana. Al menos tenemos un ritmo de carrera que puede ser fuerte mañana”.
TEXTO Y FOTO / PRENSA ESCUDERIA TELMEX