Por: Alejandro Villaseñor
Sólo diez giros le duró la unidad de potencia nueva en el RP20 al mexicano Sergio Pérez Mendoza en Abu Dhabi, cierre de temporada del Mundial 2020 de F1, por lo que tuvo de abandonar e irse sin sumar, pero con el cuarto sitio del Mundial de Pilotos en su bolsillo, reafirmándose como el mejor del resto.
Pérez, que había largado de atrás en este GP de final de temporada 2020, luego de penalizar por cambio de planta de poder, empezó del cajón 19 su avance en la carrera y vuelta a vuelta fue de a poco, y tras los 10 primeros giros de los 55 pactados, ya rodaba decimocuarto cuando su motor dijo “no más”.
Checo había partido con el compuesto duro de los neumáticos Pirelli en una estrategia agresiva para buscar remontar, pero los fierros como siempre son los que deciden y esta vez no ha ocurrido lo extraordinario.
Pero el mexicano finaliza cuarto del Mundial de Pilotos, su primer top-5 en la F1, como el “mejor del resto”, y con la incertidumbre de si correrá en el 2021 o tomará un año sabático tras su adiós en el Racing Point.
Finalmente, el piloto Claro-Telmex-Telcel-Infinitum cierra el año con 125 puntos, por 119 de Daniel Ricciardo, que peleaba con el mexicano ese cuarto lugar. El Racing Point, lamentablemente, perdió el tercer puesto del Mundial de Constructores, tras la no suma de Pérez y el punto que adicionó Lance Stroll con su décimo sitio, para acumular 75 este año y ubicarse undécimo en la clasificación y el equipo con 195 en cuarto.
TEXTO Y FOTO: PRENSA ESCUDERIA TELMEX