Por: Alejandro Villaseñor
Austin, Texas.- El Gran Premio de Estados Unidos dejó a los corredores del Oracle Red Bull Racing Honda y Telcel-Infinitum-Claro, Max Verstappen y Checo Pérez, en un tercer lugar y un séptimo, respectivamente.
Así, el clasificador general deja a Max con 354 puntos en el liderato del Mundial de Pilotos, Checo con 150 en la P8 y al Red Bull con 504 en la segunda plaza del Mundial de Constructores, tras una carrera muy emocionante, de grandes duelos y que ha sido el preludio para el Gran Premio de México, que recibirá a la máxima categoría en unos días: del 25 al 27 de octubre.
En la partida, Max trató de atacar a Lando Norris, pero lo aprovechaba Charles Leclerc que tomaba la P1, dejando a Max segundo y Carlos Sainz tercero. Checo Pérez ganaba una posición al pasar a Tsunoda, pero el japonés recuperaba de inmediato y el mexicano se quedaba con su posición de la salida, la nueve, luego de que George Russell partiera de la calle de pits.
En el tercer giro de los 56 pactados, Lewis Hamilton se iba a la grava, lo que provocaba el primer safety car. Se reanudaba la carrera en la vuelta seis con las posiciones frontales sin cambios, al igual que Checo que continuaba rondando noveno.
En la vuelta 17 por fin Checo pasaba a Tsunoda por la P8 y por detrás de Pierre Gasly, a 3.6s, pero el francés se iba a boxes y Pérez se quedaba con el sexto lugar cuando se registraba ya el giro 19. Más tarde, en el giro 26, Max era llamado al box para dejar las llantas medias y montar las duras, regresando quinto cuando previamente estaba segundo.
En la vuelta 27 fue el turno de Checo de ir al box, reincorporándose a la pista en la undécima posición ya con neumáticos duros. Luego, ya en el giro 30, Max rodaba P5 y Checo P9, pero con tres por delante sin detención. Posteriormente, tras entrada a pits de los McLaren, Max se ponía cuarto por detrás de los dos Ferrari, con Leclerc P1 y Sainz P2.
Ya en el giro 38 Checo estaba P7 tras pasar a Colapinto y la entrada a boxes Lawson, a 16s de Russell, que todavía debía la parada, cuando en la 42 el inglés iba al box y el mexicano ya se ubicaba sexto. Max seguía tercero, pero ya con Lando a 1.5 segundos por detrás de él.
Así, tras un gran duelo de Max con Lando, en el giro 52 Norris pasaba a Verstappen, pero saliendo se pista, en tanto que sufría los embates de George Russel por la P6, cuando en la 54 lo rebasaba pero el mexicano le devolvía el favor de inmediato, aunque en la última vuelta George se quedaba con la P6, así que al final se quedaba Checo séptimo y Max tercero tras penalización a Lando Norris de 5s, que lo dejaba cuarto.
Ferrari ha hecho el 1-2 con Carles Leclerc y Carlos Sainz, en ese orden.
Max Verstappen:
“Fue una carrera difícil, nunca tuvimos el ritmo para poder atacar, con problemas en las frenadas, así que me costó mucho mantener a Lando detrás y estar en el podio el día de hoy es un gran resultado”.
Checo Pérez:
“Fue una carrera muy complicada, perdí mucho tiempo con Yuki y luego con Franco, fue difícil pasarlos y degradaba bastante, me costaba mucho en la tracción y tenemos que entender dónde se ha ido el ritmo porque tuvimos algunos flashazos, pero en general no tuvimos consistencia. Hay un delta en el piso entre los autos, llegamos al fin de semana pensando que era mucho más pequeña de lo que en realidad fue. El equipo sigue aprendiendo de estos nuevos pisos y ya queda poco para México, entonces creo que mañana o el martes tendremos más información de lo que vamos a poder tener”.