Por: Alejandro Villaseñor
Del 11 al 17 de octubre México vibrará una vez más con la celebración de la edición No. 37 de La Carrera Panamericana que tendrá un recorrido de 3,352 kilómetros, de los cuales 576 se dividen en tramos cronometrados a través de Oaxaca, Veracruz, Ciudad de México, Querétaro, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí.
La mañana del jueves 10 de octubre el rugido de los motores hizo vibrar al Pueblo Mágico de San Pablo Villa de Mitla, hasta donde llegaron los cerca de 70 vehículos que competirán en alguna de las 11 categorías de la justa, así como los participantes del Sport & Classic Tour.
Luego de las muestras de apoyo y cariño por parte de la gente del municipio, los equipos tomaron ruta hacia Hierve el Agua, donde pasadas las 11:00 horas dio inicio la prueba de calentamiento y posteriormente la clasificación; así se determinó el orden en que este viernes saldrán los autos para dar inicio oficialmente a la carrera.
El piloto oriundo de San Luis Potosí, Ricardo Cordero, saldrá en la punta de la caravana de competidores de la Pana, seguido por Benito Guerra e Hilaire Damirón, quien regresa con El Commander para defender su actual título.
Durante la clasificación se presentó un incidente que afortunadamente no causó daño a ningún tripulante, cuando el Ferrari Testa Rossa 250 piloteado por Gilberto Jiménez y Armando Zapata sufrió un percance que solo afectó la carrocería del auto.
Por la tarde, el majestuoso Templo de Santo Domingo enmarcó el cruce de los autos en el Arco de arranque ceremonial, en el que participaron la Mtra. Saymi Adriana Pineda Velasco, secretaria de Turismo de Oaxaca, Karen León Grossmann y Eduardo León Camargo, directora general y presidente honorario, respectivamente, de La Carrera Panamericana.
“Gracias Oaxaca por querer tanto a la carrera, nos encanta disfrutar de su increíble geografía, de su gastronomía, de su color y sobre todo de su gente. Nos da mucho orgullo regresar a los orígenes de la Panamericana, estamos listos para venir siempre que nos reciban, gracias a todo el equipo de la Secretaría de Turismo del estado por su apoyo, La Carrera Panamericana es la carrera de México y también de Oaxaca” dijo Karen León.
Por su parte la titular de turismo del estado comentó que “los pilotos de la Carrera Panamericana van a poder vivir una de las mejores experiencias en el trayecto de la misma, ya que Oaxaca representa el corazón cultural de México y es una tierra orgullosa de sus raíces, además podrán disfrutar de sus hermosos paisajes, pues es el estado más biocultural de todo el país. Sean bienvenidos y éxito en esta justa deportiva y que todos al término de este evento lleguen con bien a casa y con grandes experiencias”.
El arranque oficial de La Carrera Panamericana tuvo lugar esta viernes 11 de octubre a las 7 de la mañana desde el Templo de Santo Domingo en el centro de la Ciudad de Oaxaca con dirección al Puerto de Veracruz.