Por: Alejandro Villaseñor
Monza, Italia.- Los pilotos del Oracle Red Bull Racing Honda y Telcel-Infinitum-Claro concluyeron en la sexta y octava plazas, con Max Verstappen y Checo Pérez, en ese orden, en lo que ha sido el Gran Premio de Italia corrido en el Autódromo Internacional de Monza.
Con el resultado, Max sumó hoy 8 puntos para llegar a 303 unidades y seguir de líder del Mundial de Pilotos. Checo acumuló 4 más a su cuenta, para llegar a 143 y manteniéndose séptimo del Mundial, en tanto que Red Bull llega a 446, en la P1 del Mundial de Constructores.
Max y Checo tomaron la partida con neumáticos duros, apostando a una estrategia agresiva a una sola detención para las 53 vueltas a la pista de 5.793 km, y tras el primer giro Verstappen ganaba un puesto en tanto que Pérez rodaba en su octava plaza de salida, por detrás de George Russell.
Pero en el undécimo giro, Checo sobrepasaba a Russell para tomar la P7, en tanto que Max seguía rodando sexto, por detrás de Hamilton, a 1,6s de distancia. Aunque para el giro 18, tras la danza de boxes, Max estaba P2 y Checo P3, y para la 20 rodaban P1 y P2, en ese mismo orden.
Hacia el giro 23 Max iba al pit y regresaba P8, con una parada mala, mientras que Checo giraba en la P1, aunque una vuelta adelante también visitaba el box, regresando al trazado en P8. En el reacomodo, ya en la vuelta 28, Verstappen iba P6 y Pérez P7, aunque la estrategia variaba en el Red Bull, pues tendrían que ir a dos paradas al montar en su primer pit-stop otro set de llantas duras.
En el giro 33 Lando iba al box regresando sexto, por detrás de Max que se colocaba quinto y Checo en la séptima plaza, batallando con los embates de Russell que buscaba su ubicación. No obstante, para la vuelta 36 el equipo llamaba a Pérez al box para montarle un set de neumáticos nuevos y para protegerse de un posible undercut de Russell.
Esto daba como traste que en la vuelta 30 Checo rodara octavo con Russell en la novena plaza, a menos de medios segundo de distancia del mexicano, a quien sobrepasaba, dejando noveno al #11 del Red Bull. En tanto que Max en la cuarta posición sufría ataques de Lando Norris, quien lo pasaba en la vuelta 41, para dejar auto #1 en el quinto sitio, aunque de nueva cuenta Verstappen iba al box, que montaba llantas nuevas medias.
En la vuelta 44, Checo rebasaba a Magnussen para proseguir la carrera en la octava plaza y así llegaría a la meta, P8, con Max en la sexta posición. El triunfo ha sido para Charles Leclerc, seguido de Oscar Piastri y Lando Norris.
Checo Pérez:
“Hicimos la estrategia correcta, pero mi segundo stint quizá fue muy corto y comprometió mucho la posición, ya no le pude pelear tanto a George (Russell) que venía en un mejor ritmo.
También el desgaste del neumático medio, tenía muy poca vida en el neumático medio y mejor en el duro.
Pero en general no podía llegar más arriba con los problemas que tenemos, no tengo balance, en la curva rápida perdía mucho tiempo.
Tendremos una semana importante en la que vamos a estar trabajando fuerte con el equipo. Serán días intensos para encontrar las soluciones”.