Por: Alejandro Villaseñor
DE ÚLTIMA HORA: George Russell fue descalificado tras ganar el GP belga por bajo peso y con ello Lewis Hamilton se convierte en triunfador. Asimismo, Max y Checo ganan una posición, reubicándose P4 y P7, respectivamente. Dejamos el comunicado original
Los pilotos del Oracle Red Bull Racing Honda y Telcel-Infinitum-Claro, Max Verstappen y Sergio Pérez, finalizaron el GP Bélgica en la quinta y octava plazas, en ese orden, y ahora llega el periodo del parón veraniego.
Con el resultado, Max llega a 275 punto y sigue de líder en el Mundial de Pilotos. Checo llegó a 129 unidades, pero se ubica octavo en el clasificador y el Red Bull suma 404 puntos en la P1 del Mundial de Constructores.
Ante lo anterior Checo expresó: “Perdimos la posición con Lewis (Hamilton), estábamos terceros, en el primer stint parecíamos ir bien, pero íbamos muy lentos en rectas, tenía que guardar batería en las primeras vueltas, iba bien en toda la pista menos en las rectas, pero estuvimos en la pelea, pero ya con medios en el segundo stint, haciendo un stint tan corto, fue un desastre total, pagamos el precio de no tener dos neumáticos duros y comprometió mucho el segundo y tercer stint así como la estrategia, hay mucho por analizar”.
En el arranque de la carrera, Hamilton atacaba a Checo y lo dejaba tercero. Max ganaba una posición y empezaba a rodar décimo. Para la Vuelta nueve de las 44 planteadas, Max corría en P8 y Checo seguía en la P3, tratando de cazar a Charles Leclerc, que rodaba segundo tras ser superado por Hamilton.
Para el undécimo giro Verstappen iba al box para dejar las llantas medias y calzar las duras, regresando al trazado en el puesto 14. Un giro después era el turno de Pérez para visitar los pits y calzar neumáticos medios, regresando octavo a la pista.
En la vuelta 20 Checo rodaba quinto y Max séptimo, con George Russel en medio atacando a Pérez y defendiéndose de Verstappen. Sin embargo, para la 22 Checo iba de nueva cuenta al box, ahora sí por llantas duras, regresando octavo al trazado y Max ubicado P5.
Luego, en el giro 27, Max ya estaba tercero y Checo seguía en la octava posición. Aunque dos giros después el neerlandés iba al box ahora para montar medios, regresando séptimo a la pista, por detrás de Pérez, que giraba sexto.
A diez vueltas del final Max rodaba quinto pero atacado fuertemente por Lando Norris, en tanto que Checo estaba en séptimo. No obstante, en la 39 Checo era superado por Carlos Sainz, dejándolo P8. Y en el giro 43, Checo iba al box por llantas suaves para tratar de hacer la vuelta rápida, sin perder su P8, y finalmente dejando el récord de pista.
Así que finalmente Max cerraba P5 y Checo P8, con 10 puntos para Max, 5 para Checo, con el punto extra de la vuelta rápida. Los Mercedes con Russell y Hamilton hacen el 1-2 en Spa. Oscar Piastri, e tercero en el podio.
Max Verstappen:
“Fue muy fuerte porque tuvimos diferentes crisis en carrera. En mi primer stint iba un poco mejor, pero al final no se pudo. Si arrancas de la primera posición tienes mejores posibilidades de manejar, pero es lo que hay ahora, y se nota más cuando todos los autos son muy similares en cuanto a tiempos de vuelta, ya sabemos ahora puede ganar cualquiera. Nuestro problema no fue de balance sino de durabilidad de las llantas”.