Por: Alejandro Villaseñor
.- En la categoría ST1 los hermanos Rached dominaron.
.- Habrá cambio de fecha para la próxima carrera.
AGUASCALIENTES, Ags.– Con más autos y más espectáculo, el Serial Central de Carreras superó al evento anterior, con una segunda fecha con más espectadores y con más pilotos de Aguascalientes, Guadalajara, León, San Luis Potosí y Ciudad de México, teniendo como escenario el espléndido Óvalo Aguascalientes México, pista auspiciada por Petronas, Petronas Syntium, DK Oil, MRS Racing Store y kamh.
“La afición al automovilismo deportivo ya existe en Aguascalientes, pero no teníamos un espectáculo como el que ya se está brindando ahora y casi cada mes. Durante el fin de semana, las carreras fueron picudas, aguerridas y eso es lo que les gusta a los aficionados”, aseguró Carlos Cordero, Director de Operaciones del OAM.
Y añadió: “De parte de la organización estamos muy contentos porque cada vez hay más pilotos disfrutando de la competencia en OAM y la temporada está empezando padre, ya con mucho público y carreras muy competidas. Esta vez utilizamos un circuito nuevo en la Serie, de 1.6 km (1 milla), ya que la pista es muy versátil y podemos escoger entre varias configuraciones”.
Bajo un clima soleado, aunque menos caluroso que en la primera fecha, en la veloz categoría de los ST1 Santiago Fernández le ganó la pole a Héctor Rached por 1 décima de diferencia, con un tiempo de 1:04.541. En el heat 1 Rached tomó la punta en el arranque, Fernández peleó, pero tuvo un percance y abandonó. Rached a partir de la vuelta 10 ya no contó con la dirección asistida y lideró las 19 vueltas (21 minutos 19.419s) pactadas. En el podio le acompañaron Roberto Márquez y Carlos Hernández, segundo y tercero, respectivamente.
En el segundo heat Jozef Rached condujo el auto No. 04 con el que ganó su hermano Héctor la primera justa, arrancó en P1 y al igual que Héctor, nunca soltó el liderato al negociar los 19 giros pactados en 21 minutos y 08.182 segundos, seguido de Santiago Fernández, quien remontó al arrancar 11 general según los resultados del heat 1 y justo antes del final en la última curva, rebasó a Roberto Márquez por la segunda posición.
En Turismo Mayor, categoría que compartió heats con la ST1, aunque con puntuaciones separadas, en la primera carrera Dino y Héctor Arellano ganaron, con Salvador Martínez y Ángel Lozano escoltándole en los resultados. En el segundo heat Salvador Martínez acumuló su segundo triunfo en el año, ya que también ganó en la primera fecha, Dino y Héctor Arellano dieron pelea, pero al final quedaron en segundo y Tomás García completó el top-3.
Al haber más competidores, las categorías de Turismo Intermedio y Turismo Menor tuvieron heats compartidos, pero ya no corrieron contra los autos más poderosos. En Turismo Intermedio tuvieron una emocionante lucha entre el polesitter Juan Ramón Espinoza y Sergio Horowich, quien también arrancó segundo por una décima más en calificación. Espinoza prevaleció en las dos carreras sobre Horowich, quien fue segundo en ambas.
Los pilotos del Reto K dominaron en Turismo Menor, y con su llegada hicieron que la categoría sea más competitiva. Alejandro Jiménez arrancó desde la posición de privilegio, sin embargo, el primer heat lo ganó Jesús Alberto Luna y en la segunda carrera Ronald Ospina salió victorioso.
En motos de 600cc Mauricio Piñuela fue pole y ganó, con aproximadamente un segundo de diferencia, sobre Hormiga Reyes; Jesús Delgado fue tercero. En 300cc los tres primeros fueron Edmundo Martínez, el polesitter Eduardo Lair fue segundo y la piloto Vianca Beristain fue P3. Estefan Guardado continúa como el mejor novato en la categoría de dos ruedas.
Para la tercera competencia del SCC habrá un ajuste de fecha, ya que estaba programada para el 2 de junio, día de elecciones en México, por lo que la fecha propuesta es para el 26 de mayo.
El evento contó con la normatividad para los autos por parte de la FEMADAC (Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo, A.C.), con la CNP (Comisión Nacional de Pista).