Por: Alejandro Villaseñor
*Checo además fue clave en el primer 1-2 en el historial F1 de Red Bull y en la consecución del campeonato en el Mundial de Constructores, donde además las marcas mexicanas Claro, Telmex, Telcel e Infinitum estuvieron presentes.
*Asimismo, en un año de grandes retos, la legión latina agregó 26 triunfos, 85 podios y 13 pole position a las cuentas históricas de ETT que llega a 1519 podios, 600 triunfos, 405 pole position, 83 campeonatos y 41 subcampeonatos.
Ciudad de México.- La temporada 2023 en pistas nacionales e internacionales se ha ido a máxima velocidad para Escudería Telmex Telcel (ETT), no sin antes dar oportunidad a Checo Pérez de escribir un nuevo capítulo histórico al erigirse subcampeón del mundo de F1.
Ha sido un año de grandes desafíos para Escudería Telmex Telcel que, con su legión de pilotos latinoamericanos de talla internacional, mexicanos y sudamericanos, jóvenes y experimentados, en un continente y en otro, ha sumado a su historial tres títulos, tres subcampeonatos, 25 triunfos, 84 podios/top 3 y 13 pole position.
UN CHECO PARA LA POSTERIDAD
Checo Pérez ha sido la pieza clave de ETT al consagrarse subcampeón mundial de pilotos con el Red Bull Racing, equipo con quien compartió el segundo campeonato consecutivo en el Mundial de Constructores y simultáneamente haciendo historia con el primer 1-2 del equipo en el Mundial de Pilotos de F1 conjuntamente con Max Verstappen, el tricampeón mundial.
En una temporada de alta exigencia, Checo logró dos victorias, en los GP de Arabia Saudita y Azerbaiyán, y agregó podios de segundos sitios en Bahréin, Miami, Bélgica e Italia, y terceros lugares en Austria, Hungría y Las Vegas., nueve en total, para instalarse segundo en el campeonato de pilotos con 285 puntos, algo jamás logrado por un piloto mexicano.
La actuación del piloto Claro-Infinitum de Escudería Telmex Telcel fue fundamental para que el Red Bull Racing fraguara otra temporada dominante en la máxima categoría, que de nuevo fue un infalible imán para que el público mexicano llenara el Autódromo Hermanos Rodríguez el pasado 29 de octubre para celebrar una campaña de ensueño con motivo del Gran Premio de México.
MÁS TRIUNFOS, MÁS TROFEOS
Hacer un recuento anual no implica dejar de lado momentos difíciles e incluso derrotas para pasan formar parte del mismo proceso de desarrollo de jóvenes y consagrados, porque, como siempre menciona Jimmy Morales, director de ETT, para formar un equipo ganador también se necesita tener un buen estómago que soporte la frustración de los momentos amargos.
Por eso llama la atención la temporada del joven Andrés Pérez de Lara, quien dejó la comodidad de su casa para conquistar pistas de Estados Unidos, donde se proclamó subcampeón de ARCA Series al tiempo que, en una apretada agenda, llegaba a las últimas instancias en la disputa por el título en NASCAR México, donde fue el mejor del equipo.
Enzo Fittipaldi agregó un triunfo y cinco podios en su primer año con el equipo Carlin en Fórmula 2, Alex García logró el título de European Le Mans Series en la clase LMP3, con tres victorias y cinco podios, mientras Diego Menchaca se quedó con el subcampeonato en el GT Open International.
En el ámbito nacional, merece una mención especial el trabajo de Max Gutiérrez, quien después del fallecimiento de Federico, su hermano menor y también piloto del equipo, vino de menos a más para llegar a playoffs en NASCAR México, con un triunfo y cuatro podios, además de disputar una carrera en NASCAR Truck.
Pancho Name arrasó en el Grupo 1 del Campeonato Mexicano de Rallies, sumando seis banderas a cuadros y proclamándose campeón, mientras que en Argentina, Leonel Pernía también tuvo un año sobresaliente logrando el campeonato de la popular TC 2000, cosechando siete victorias y 15 podios.
Como colofón, Sebastián Álvarez dio el cerrojazo final, el 13 de diciembre, con triunfo general en la demandante carrera 24 Endurance México.