Por: Alejandro Villaseñor
Austin, Texas- Arrancaron las acciones en el Circuito de las Américas en Austin, Texas, sede de la ronda 19 del Mundial de F1 2022, el dominado GP de Estados Unidos, que hoy cumplió con sus dos primeras prácticas libres.
En la primera práctica, Max Verstappen se quedó con la segunda posición luego de dejar una vuelta lanza en 1m37.081s, habiendo rodado 14 veces el trazado texano de Austin, de 5.513 kilómetros de largo.
En esta misma tanda, el mexicano Sergio Pérez dio 18 vueltas y se ubicó quinto, esto al imponer marca de 1m37.551s, a +0.658s de diferencia del líder del periodo, el español Carlos Sainz del equipo Ferrari.
La segunda práctica, que duró 90 minutos, fue una sesión inusualmente dedicada a las pruebas de neumáticos 2023 de Pirelli. Fue una forma de obtener el kilometraje de prueba de los neumáticos experimentales sin necesidad de sesiones adicionales fuera de los fines de semana de carrera.
No obstante, Checo Pérez concluyó esta segunda práctica en décimo sitio, en donde marcó tiempos en simulación de carrera, con un tiempo cronometrado en 1m39.852s. Max, por su parte, fue séptimo con 1m39.575s. Ambos corredores con 26 giros cada quien en la tanda.
El mexicano, por cierto, tiene cinco puestos de penalización en la parrilla del domingo por cambio del quinto motor de combustión y al final de este viernes dijo que están “listos para una gran calificación, increíble ver tanta gente desde el primer día”.
Checo Pérez:
“Obtuvimos buena información durante la FP1, así que esperamos que mañana, después de no poder ganar tanto en la FP2 debido a la prueba de neumáticos, podamos hacer todo bien y tener una sesión de clasificación decente. Dado que hemos sufrido una penalización de motor, necesitamos una buena calificación para poder salir lo más adelante posible. Creo que podemos ir bien en este circuito y tener un buen ritmo durante el fin de semana. Creo que debemos trabajar un poco en el equilibrio de alta velocidad versus baja velocidad, debemos mejorar eso para ayudar a la degradación y todo se unirá”.
Max Verstappen:
“Creo que la FP1 fue bastante buena, probamos algunas cosas con el auto y fue bastante positivo. Hicimos todo lo que pudimos en la FP1 porque sabíamos que teníamos que probar los neumáticos en la FP2. Probé el neumático C1, que probablemente no sea el mejor para esta pista, fue difícil agarrarlo bien, pero al menos completamos el programa. De cara a mañana, creo que el largo plazo sigue siendo cuestionable, ya que no tuvimos la oportunidad de hacerlo en la FP2. Hice una caminata por la pista ayer para ver los baches a medida que volvían a allanar partes de la pista, también es bueno para mí para quitarme los bistecs que he estado comiendo”.