Por: Alejandro Villaseñor
Con excelentes Q1 y Q2, los pilotos del Red Bull Racing Honda y Telcel-Infinitum-Claro se vieron sorprendido por una Q3 en la que Max pegó con el muro y Checo no pudo alcanzar los tiempos de Q2, clasificándose en P3 y P5, respectivamente.
Pero, ambos corredores sienten que hay ritmo para pelear mañana, en una carrera larga y que dará más de una sorpresa, con 50 vueltas por delante a este circuito callejero de 6.174 kilómetros de largo que no perdonará ningún error ni parpadeo.
Previo a la calificación se negoció la tercera práctica de la jornada, con Max Verstappen en la cima de los tiempos, al dejar un crono de 1m28.100s tras girar en 20 ocasiones el circuito callejero de Jeddah Corniche de 6,174 kilómetros en el periodo.
Checo Pérez, por su parte, trabajó en los tiempos a una vuelta, colocándose tercero con marca de 1m28.629s, a una distancia de 0.529 milésimas de su compañero de escudería, el neerlandés Max Verstappen, con 21 vueltas en su cuenta personal en este último ensayo en el Reino de Arabia Saudita.
En la sesión calificada, en Q1, Pérez se puso al frente de los tiempos al marcar un registro de 1m28.021s, y Max Verstappen en la quinta plaza en el periodo, con un crono de 1m28.285s, lo que por supuesto les brindó el pasaporte para la parte intermedia de la clasificación.
Ya en Q2, el cenit de la tanda calificada, Checo se quedó con el segundo lugar en virtud de un crono de 1m27.946s, en tanto que su compañero en el Red Bull Racing, Max, se colocó tercero al detener los cronómetros en 1m27.953s.
Ya en la parte final de la clasificación, Max se golpeó en su último intento por quedarse con la pole position y cuando llevaba ventaja de poco más de dos décimas, esto en la última curva de este circuito callejero que no perdona errores. Así, Verstappen se quedó tercero con tiempo de 1m27.653s. Checo se clasificó quinto con 1m28.123s.
La pole position ha sido para Lewis Hamilton, seguido de Valtteri Bottas (que posiblemente será investigado) y Max Verstappen.
Max Verstappen:
“Realmente no entiendo lo que pasó en mi último intento. Me bloqueé un poco. Tercero es decepcionante, pero hoy demostramos que el coche es rápido aquí, que tenemos ritmo, así que veremos qué pasa mañana".
Checo Pérez:
“Tuvimos una buena Q1 y Q2, estuvimos primeros todo el tiempo y en la Q3 las llantas se portaron muy diferente, con la estrategia de hacer tres vueltas creo que la temperatura de las llantas estaba muy caliente, teníamos mucho understeer y se complicó No pude ni siquiera alcanzar el tiempo que hice en Q2 con el neumático medio. Creo que ese neumático soft fue complicado para mí. Creo que mañana todo puede pasar, Hay una carrera muy larga delante de nosotros. Entonces, tenemos que estar ahí. Hacer una buena arrancada y estar en la pela con los líderes”.