Por: Alejandro Villaseñor
En un GP ruso con final inesperado, los pilotos Red Bull Racing Honda y Telcel-Infinitum-Claro realizaron un fuerte trabajo con un segundo lugar de Max Verstappen, tras largar último, en tanto que Checo Pérez finalizó noveno, cuando peleaba el podio tres giros antes del cierre, en una gran carrera del mexicano.
Tras sanción a Bottas por cambio de motor, Pérez largó de la cuarta fila, octavo lugar, y Max del último sitio, posición 20 de la parrilla de salida, en esta decimoquinta fecha del Campeonato Mundial de F1, ambos pilotos montando neumáticos de compuesto duro, los blancos, para negociar 53 vueltas al trazado de 5,484 kilómetros.
Luego de la primera vuelta, Verstappen ganaba tres puestos y Checo permanecía octavo, en una salida que ha sido limpia. Dos giros adelante, el mexicano sobrepasaba a Fernando Alonso para colocarse séptimo, por detrás de Lewis Hamilton. En tanto, Max se ubicaba P15, por detrás de Valtteri Bottas.
En la vuelta siete Max pasaba con un movimiento a Bottas, deshaciéndose rápidamente del finlandés por dentro de la curva tres para avanzar hacia el grupo puntero. Checo tenia a tiro de DRS a Hamilton, pero se veía complicado el rebase. Luego, en dos giros continuos, Verstappen adelantaba a Pierre Gasly y a Charles Leclerc para colocarse P12.
En la vuelta 13, Stroll visitaba los pits y Checo se ponía P6 y Max P11. En la 14, Russell se iba al box y Checo se colocaba P5 y P9 Verstappen. Giro 15, Sainz al pit y Checo saltaba a la P4, teniendo siempre a Hamilton por delante, y Max a la P8. En el giro 16, Max ya rodaba P6.
Ya en vuelta 23 Ricciardo se iba al box y Hamilton se promovía a P2, Checo P3 y Max P5. En la vuelta 27 Hamilton y Max a los pits, con Checo ya en P2. En la 29, Norris hacía su parada y Checo heredaba la P1. Max roda P10.
En el giro 31, Max corría en la P9 y Checo seguía liderando la carrera pero sin hacer su detención aún. Pero en el giro 35 Checo se iba a los pits con 8.9s de detención, muy mala por problemas en una llanta, regresando quinto a la pista, por delante de Max, quien perdía una vuelta adelante la posición con Fernando Alonso por la P6.
Checo ya en el giro 45 pasaba a Ricciardo para colocarse cuarto y trataba de ir por Sainz por el último puesto del podio. Empezaba a llover levemente en el trazado de Sochi. Pero en la vuelta 48 el mexicano se ponía P3 al sobrepasar a Carlos Sainz, ya con lluvia fuerte.
En la 49 Hamilton se iba a pits por intermedias de lluvia. En la vuelta 50 Pérez perdía con Alonso el podio, cuando la lluvia cambió todo. Norris perdiendo la P1, Checo y Alonso montando neumáticos de lluvia y rezagándose, Verstappen peleando duro ya con llantas intermedias y cerrado segundo, por detrás de Hamilton, que logró su triunfo 100 en F1, y tercero Carlos Sainz.
Checo, en cambio, finalizaba noveno, cuando a tres vueltas del final rodaba en zona de podio.
Max Verstappen:
"Fue complicado tomar la decisión de pasar a neumáticos intermedios, pero tuvimos que tomar esa decisión al final. Pasar de P20 a P2 es increíble. Con la penalización que tuvimos es un gran resultado para nosotros. Definitivamente no lo esperaba cuando me desperté esta mañana".
Checo Pérez:
“En un momento cambió todo. Llovía en el sector dos, pero lo demás estaba seco, Tenías que mantener la temperatura de los neumáticos, pero no sabías si incrementaría la lluvia. Casi teníamos el podio, pero no funcionó la estrategia, más allá de la parada lenta. La carrera fue buena pero no obtuvimos los resultados que buscábamos”.