Por: Alejandro Villaseñor
Después de mil kilómetros de recorrido, culminó en el Puerto de Acapulco la Edición 20 del Rally Fandeli Sonax del Golfo al Pacífico, que arrancó en el Puerto de Veracruz el jueves ocho de septiembre, habiendo tomando la salida más de 30 tripulaciones.
La ruta inició el Heroico Puerto de Veracruz, enfilándose hacia Córdoba, Ciudad Mendoza, Tehuacán, ya en Puebla, y el Autódromo de Amozoc, el Miguel E. Abed, donde se llevó a cabo una prueba especial de velocidad, para culminar el día con la primera pernocta en la ciudad de Puebla de Zaragoza.
Los participantes al rally tuvieron la oportunidad de visitar el Museo Internacional del Barroco y posteriormente, en la noche, gozar de una gran cena antes de dormir para la jornada del día siguiente.
El viernes, las tripulaciones tomaron camino hacia la ciudad de Cuautla, en el estado de Morelos, rodando por la carretera Siglo XXI, para llegar al jardín floral más grande del mundo: Jardines de México, un parque temático que recrea la flora mexicana y jardines de diversos estilos del mundo. Aquí los participantes tomaron un brunch en medio de estas inigualables instalaciones.
En este sitio fue donde se sumaron los participantes de la Edición 65 del Rally Fandeli Sonax Acapulco, quienes iniciaron su actividad con una regularidad, para posteriormente enfrentar un slalom, por supuesto con calificaciones independientes a la regularidad para estas pruebas de velocidad.
Saliendo de Jardines de México, la amplia caravana tomó camino hacia la ciudad de Taxco, en el estado de Guerrero, donde fueron recibidos con una gran recepción frente a la catedral, el Templo de Santa Prisca, con miles de personas que vitoreaban el paso de los autos.
De Taxco los Rallies se enfilaron hacia Iguala, después Chilpancingo y finalmente arribando a la meta final en el Puerto de Acapulco, a un lado del Centro de Convenciones, sobre la calle María Bonita, donde los competidores realizaron su última etapa de velocidad con un slalom.
Recodemos que el Rally del Gofo al Pacífico y el Rally Acapulco no son competencia de velocidad, sino de regularidad, en las que el ganador son las tripulaciones –piloto y navegante- que lo haga más preciso, ya que los organizadores marcan velocidad, distancia y tiempo exactos en los que se deben hacer los recorridos, con más de 100 pasos de control, pero los competidores no saben en qué lugar están, así que por cada segundo de atraso o de adelanto, se penaliza.
En etas pruebas, destacaron los vehículos oficiales de Lincoln México, con el pace car Lincoln Navigator y toda su gama de vehículos que recorrieron el país de costa a costa, demostrando su lujo, confort, performance y confiabilidad en estos caminos.
Asimismo, se contó con una gama amplia de vehículos participantes, de diferentes categorías, que oscilaban desde los autos deportivos modernos, como un Ferrari SF90, Audis R8, una gran cantidad de Porsches, así como los BMW. Por supuesto, los autos turismo cuatro puertas y los vintage, que no dejan de participar en esta competencia desde su primera edición.
Se agradeció a los patrocinadores Karcher de México, Quálitas compañía de seguros, Fandeli Sonax, Yokohama, Lincoln México, Herramientas Mikels, Relojes Junghans y por supuesto a las autoridades de los estados de Veracruz, Puebla y Guerrero, quienes brindaron todas las facilidades y atenciones para que pudiera realizarse este evento. También se contó con el apoyo de las policías estatales y municipales, así como de la Guardia Nacional y de Turismo para llevar a cabo una carrera con saldo blanco.