Por: Alejandro Villaseñor
Brillante ha sido la actuación de los pilotos del Red Bull Racing-Honda y sello Telcel-Infinitum-Claro, con una victoria impecable de Max Verstappen de punta a punta y una estupenda remontada de Checo Pérez, quien cerró cuarto tras calificar noveno para este GP de Mónaco, quinta fecha del Mundial F1 2021.
Con estos resultados, Verstappen lora su primer triunfo en el Principado y con sus 25 puntos de hoy suma 105 unidades, lo que lo catapulta al liderato en el Mundial de Pilotos; en tanto que Pérez llega a 44 con sus doce puntos de hoy y sube al quinto en el clasificador. Red Bull Racing, por su parte, acumula 149 unidades y también salta al primer lugar en el Mundial de Constructores.
Pero vamos al comienzo. El drama no se hizo esperar previo al arranque del GP monegasco, con la falla del auto del local Charles Leclerc, con un problema en el semieje izquierdo de su Ferrari, tras salir de su box rumbo a la formación de la parrilla, anunciando así su retiro de la carrera, lo que dejaba a Verstappen en “pole virtual” para pelear en esta quinta ronda del Mundial de Fórmula Uno 2021.
Por supuesto, luego de una partida limpia, no se registraban cambios, con Verstappen rodando en P1 y Checo en P8, los sitios que les heredó Leclerc tras su abandono.
Ya en la vuelta 27 de las 78 programadas, Pérez mostraba mejor ritmo que Vettel, quien le precedía, pero en el Principado el ritmo de carrera únicamente es útil cuando tienes pista libre al frente, así que las cosas se veían monótonas transitoriamente. Continuaban igual las posiciones con Max P1 y Checo P8.
En la vuelta 30 Hamilton iba a pits y regresaba a la pista P8, por detrás de Checo, que avanzaba una posición por esta visita. Ya en el giro 31 iba Valtteri Bottas al box, pero tenía problemas increíbles con la llanta delantera derecha, la cual no pudieron extraer ya que la tuerca barrió el tornillo sujetador, lo que se convertiría en un abandono.
En el giro 33 Sainz se iba de excursión a los pits y el GP nos mostraba una imagen impecable del 1-2 transitorio de Max y Checo en el GP de Mónaco, aún sin detenciones ambos. Sin embargo, en la vuelta 34 Max se dirigía al box, dejando los neumáticos suaves para montar los duros, con lo que Checo se colocaba P1.
Por supuesto ya en la vuelta 36 el mexicano Checo tendría que ir al box para montar un set nuevo de compuesto duro, regresando a la pista en la cuarta posición.
Y desde este giro Checo perseguía en caza abierta a Lando Norris, quien ya en el giro 60 mostraba un gran desgaste en sus llantas duras. Pero Checo por más intentos que hizo no pudo llegar al tercer sitio que le daría un podio en Mónaco, cerrando las 78 vueltas pactadas en el cuarto lugar.
Max, en cambio, lograba la victoria, la primera en F1 en el Principado para el neerlandés, seguido en la segunda plaza por el español Carlos Sainz y, como dijimos, en el tercer sitio Lando Norris.
Tras la conclusión, Max declaró: “Es tan especial ganar aquí. Ha sido la primera vez para mí llegar al podio aquí. Creo que todo se trataba de cuidar los neumáticos. Tenía prácticamente el control".
Por su parte Checo confesó: "En un campeonato tan largo hay que minimizar los días malos y salir fuerte tras un mal día, esa es la clave y hoy lo conseguimos, el equipo hizo un trabajo fantástico con la estrategia y mostramos que tenemos el ritmo el domingo pero tengo que arreglar los sábados".
La próxima parada será el GP de Azerbaiyán los días 4, 5 y 6 de junio.