Por: Alejandro Villaseñor
El 2020 será año inolvidable para el automovilismo mexicano, luego que Sergio Pérez escribiera una página que quedará por siempre en la memoria de los aficionados tras ganar el GP de Sakhir.
Después de 50 años el Himno Nacional Mexicano volvió a sonar en el podio de Fórmula Uno el pasado 6 de diciembre con el triunfo histórico de Checo Pérez en el Gran Premio de Sakhir, penúltima fecha de la temporada F1, remontando desde la última posición luego de ser chocado por Charles Leclerc en la primera vuelta.
Había sido Pedro Rodríguez el último mexicano en ganar un Gran Premio de Fórmula 1, al imponerse en Bélgica el 7 de junio de 1970.
No sólo fue el triunfo en Sakhir lo que dio un toque especial a la temporada de Checo. También el cuarto lugar en el Campeonato de Pilotos, al sumar 125 puntos, y el podio en Turquía el 15 de noviembre. Y el esfuerzo tuvo su recompensa al ser designado piloto oficial del Red Bull Racing para la próxima temporada, dejando atrás una gran época con el Racing Point y sus anteriores denominaciones, la cual comenzó en 2014.
Un año complicado en pistas internacionales
Continuando el recuento en el escenario mundial, la temporada 2020 fue un duro sinodal para los pilotos de Escudería Telmex Telcel, en particular por la emergencia sanitaria, aunque desde ahora las predicciones para 2021 lucen alentadoras.
Dos de sus exponentes internacionales dejaron un grato sabor de boca, pues Pietro Fittipaldi debutó en la Fórmula 1 como piloto sustituto del lesionado Romain Grosjean en el Haas F1 Team, corriendo y terminando los GP de Sakhir y Abu Dhabi.
En tanto, Tatiana Calderón alternó entre la European Le Mans Series y la Súper Fórmula Japonesa. Además, logró terminar las 24 Horas de Le Mans en septiembre pasado en un equipo conformado sólo por mujeres, ubicándose en el noveno puesto. A inicios de año, la colombiana también compitió en las 24 Horas de Daytona y corrió el torneo invernal de la F3 Asiática.
Memo Rojas no alcanzó el protagonismo al que nos tiene acostumbrados en la ELMS por problemas en su auto, mientras Daniel Suárez enfrentó un año muy complicado en NASCAR Cup; no obstante, el 2021 luce más promisorio al pasar del Gaunt Brothers al Trackhouse Entertainment Group.
En Italia, jóvenes pilotos como Santiago Ramos, Sebastián Montoya y Vittorio Catino comenzaron a forjarse en la F4. Además, Santiago Ramos conformó el selecto grupo de seis de prospectos de todo el mundo que disputaron las Scouting World Finals, para determinar al nuevo integrante de la Ferrari Driver Academy (FDA).
Por cierto, la Academia de Pilotos de Ferrari (FDA por sus siglas en inglés) anunció un acuerdo con Escudería Telmex para trabajar en conjunto y detectar y promover a jóvenes talentos del deporte motor en México y América Latina.
En Estados Unidos la actuación de Manuel Sulaimán en Indy Pro 2000 arrojó dos triunfos y cuatro podios.
En el asfalto nacional, Escudería Telmex Telcel conquistó tres de títulos. Max Gutiérrez dominó de principio a fin la NASCAR FedEx Challenge, logrando cinco victorias y nueve podios en 12 carreras; Andrés Pérez de Lara se consagró monarca de la Trucks México Series, y Pancho Name dominó el grupo 1 del Campeonato Mexicano de Rallies.
TEXTO Y FOTO: ESCUDERÍA TELMEX